Idealipsticks, entre la rabia y la chulería

El dúo formado por Eva y Jave sorprende con 'Radio days'



ALEJANDRO ARTECHE
Soitu



Dicen que los 90 están de moda y que hay que reivindicarlos. Uf, que pereza.

Los 90 estarán todo lo de moda que los coolhunters quieran, pero resulta curioso que los discos más sorprendentes, interesantes y salvables que estoy escuchando últimamente tanto españoles como internacionales, tienen raíces en los sonidos ochenteros. No hablo de la decadente segunda mitad de la década, me refiero a los primeros 80. Hasta el 83 más o menos y que también recogería el final de los 70. Es decir, power pop, new wave, tecno, rock n roll, punk… De lo bueno lo mejor, vamos.

Eva y Jave forman el dúo Idealipsticks. Ella nos recuerda a una aniñada Christina Rosenvinge de la época de Alex y Christina con sobredosis de maquillaje. En las fotos posan como una pareja cool de Nueva York, aunque vengan de Guadalajara, y se rodean de imaginería post punk de la Rusia comunista como hoces y martillos reconvertidos en barras de labios. Muy Malcolm McLaren todo.

Sus maquetas en inglés se han oído en la radio y sorprendido a los oyentes por la frescura de su sonido. Sus canciones eran ecos de un pasado cercano, pero sonaban actuales y cañeras, tanto que a finales del 2008 quedaban en el segundo puesto del programa de Julio Ruiz en las votaciones de los oyentes. Y de ahí para delante sin retroceder ni para coger impulso.

La publicación de su primer disco, 'Radio days' en cd y una edición especial en vinilo rojo transparente, es su carta de presentación en las tiendas desde hace escasas semanas. Con el acompañamiento de Alfonso González al bajo y Terry Fernández en la batería, Eva y Jave Ryjlen grabaron en Granada y masterizaron en Nueva York un pedazo de disco que camina entre la rabia de los primeros singles de Pretenders —donde como Chrissie Hynde, Eva escupe con rabia las frases más que cantarlas— y la chulería guitarrera de unos Generation X o New York Dolls.

Sexo sucio y furtivo, chicas autodestructivas y con el amor propio por lo suelos, manipulaciones… Historias de chicas malas dignas de novelas baratas americanas de los años 50 son lo que forman las canciones del primer disco de Idealipsticks con títulos como 'Legs', 'Don’t you love me anymore' o 'Bitch and whore', una de las dos canciones del disco cantadas por Jave.

'Radio days' es una producción muy americana, ideal para bailar con la chupa de cuero puesta. Palmas contagiosas en el estribillo de 'Frozen head' que hacen que tus pies no puedan estarse quietos en el suelo, guitarreos rockanroleros cercanos a Joan Jett en 'How does it feel' y un riff delirante al comienzo de 'Don’t you love me anymore' que hace que sonrías y te acuerdes de Ray Davies y los Kinks. ¡Anda mira, otro punto de conexión con la Hynde!

Además de un increíble pedazo de disco debut que se ha marcado Idealipsticks, el directo parece ser otra de sus bazas más fuertes. Al menos eso es lo que pensó el jurado de la 31 edición del Certamen Villa de Madrid, que los proclamó el pasado 15 de mayo como ganadores de este año. Imparables en lo que parece estar siendo su año, Eva y Jave están empeñados en los próximos meses en incendiar todos los escenarios posibles con un contundente directo que sirva para presentar en sociedad 'Radio days'. Los estamos esperando con ganas.