The Flirtations, keep on searching!


FÉLIX EX-PLOSIÓN
Sonicwave magazine




Pocos grupos que comenzaron en los Sesenta siguen trabajando hoy con la formación original y con una popularidad que no haya decaído desde entonces. The Flirtations, sin embargo, pueden alardear de ello. Sus armonías vocales, su química, y el que sigan siendo sexys hoy, las eleva a una categoría de superstars.Idolatradas en la escena Northern Soul y en el ambiente disco, sus comienzos en el Teatro Apolo de Nueva York y sus giras con Tom Jones y Stevie Wonder las hicieron trasladarse a Inglaterra, donde el mismo manager de Paul McCartney les consiguió fama internacional. Nunca han dejado de actuar y sus discos han estado en las listas de todo el mundo, incluyendo nuestro país, desde entonces. Visitaron España en tres ocasiones en los Sesenta. Y desde entonces no lo han hecho. Gijón es su única actuación este verano en el Festival Euroyeye. (www.euroyeye.es) Viola Billups, aka Pearly Gates, es una de las componentes originales de The Flirtations; una imaginativa y divertida personalidad que se ha mantenido en el show business desde los años 60, reinventándose y manteniéndose de activa, “activérrima”, con una carrera en solitario en el mundo del Soul y Disco, además de con sus propias producciones. Pero en este caso hablamos con ella de ese grupo que formó a mediados de los 60, junto con las hermanas Earnestine y Shirley Pearce: The Flirtations

The Gypsies fue vuestro primer grupo. ¿Por qué cambiasteis el nombre después de editar cuatro singles?

The Gypsies fue el nombre original del grupo. Se lo cambiamos al venirnos a Inglaterra porque no todas estábamos de acuerdo con él, así que tras buscar otro que nos gustara se me ocurrió el de “The Flirtations” y todas estuvimos de acuerdo. Voi là!

Hoy The Flirtations es un grupo famoso al menos dentro de las escenas neo 60’s y Northern Soul pero, ¿fue fácil darse a conocer en USA cuando comenzasteis?

En América había muchísimos grupos de chicas, así que hacerse famosas dependía mucho del trabajo duro pero también de la buena suerte.

¿Por eso decidisteis iros a Inglaterra? ¿Fue una idea del grupo o hubo alguien detrás de esta estrategia?

En cierto modo sí; tras visitar Inglaterra por primera vez y darnos cuenta de que aquí solo había un grupo pop de chicas y que éstas eran “The Paper Dolls”, decidí que sería una gran oportunidad para un grupo como el nuestro trasladarnos definitivamente a Inglaterra. Si alguien necesitaba un grupo de chicas de color, nosotras estaríamos disponibles aquí y sería mejor para el promotor que traérselas de América, que era carísimo.

¿Seguís pensando ahora que fue una buena idea?

Sí. Mirando atrás ahora sentimos que fue una gran idea. No creo que hubiéramos tenido tantas oportunidades en América siendo “un grupo más” de chicas.

Cuando eres joven defiendes tus proyectos a muerte pero, ¿qué ha hecho que The Flirtations siga manteniendo viva la llama después de tantos años? ¿Os sigue pareciendo divertido grabar y actuar?

El amor por la música y la maravillosa banda con la que girábamos mantuvo el proyecto muy MUY vivo y seguimos sintiéndonos así porque nos encanta actuar. Es una gozada estar en el escenario con tres personas que conoces, y realmente divertido poder grabar con leyendas como Ian Levine y Clive Scott de “Jig Saw”. Es muy divertido grabar con ellos, sí.

2009 es el 50 aniversario del sello de Berry Gordy en Detroit. The Flirtations nunca grabó para Motown a pesar de que su estilo podría al menos definirse como “similar”. ¿Alguna vez se acercaron a vosotras o viceversa?

Motown se interesó y pidió material a The Gypsies tras su éxito con el tema “Jerk It”, pero nuestro manager de aquélla apuntó que, por el éxito que estábamos teniendo, Berry Gordy pensaría que podríamos ser competencia directa de The Supremes. Por la cantidad de grupos de chicas que tenían en Motown, sabíamos que si fichábamos nos dejarían “metidas en un cajón”, ya sabes, por decirlo de algún modo…

Motown tenía en sus compositores a la mejor factoría de hits de la historia del mundo del pop (por no hablar de su banda: The Funk Brothers) pero, ¿con quién trabajabais vosotras? Háblame de los compositores, managers y productores que hayan jugado algún papel en vuestro éxito

Nuestro primer manager fue Randal Steward, que fundó y era miembro de “The Fiestas” (los del éxito “So Fine”) y también trabajaba para J.J. Barnes.Para el álbum de “Nothing But a Heartache” contamos con la mejor sección rítmica de toda Inglaterra: Big Jim Sullivan a la guitarra (n. de la r.: todo un guitar hero, Georgie Fame, Alexis Corner, George Harrison, Frank Zappa, Tommy…), Herby Flowers (Lou Reed, David Bowie, Serge Gainsbourg…) al bajo, Barry Morgan a la batería y todo bajo la batuta de Mr Johnny Harris (que solía grabar para el sello Pye).Nuestro primer agente fue Mr Arthur Howes, pero las dos personas que de verdad nos cuidaron y mimaron fueron Barry & Jenny Marshall de Marshall Arts Associates. Ellos fueron los responsables de nuestro éxito en Europa. Y por supuesto, el primer éxito de The Flirtations no hubiera sido posible sin nuestro famoso dúo compositor Wayne Bickerton y Tony Waddington.Nuestro tour manager era un tipo fabuloso llamado Stan, le queríamos mucho. Un joven llamado Peter Cole fue quien nos llevó en nuestra primera visita a Inglaterra, creo que ocupa un lugar especial en mi corazón.

¿Cómo era la escena de bandas y fans en los 60?

Cuando llegamos a Inglaterra por primera vez, conocimos a otra banda americana que también emigró “The Fantastics”. Shirley solía quedar con John Cheetham, Earnestine salía con Stevie Wonder y yo me prometí con Mike Vernon (productor de John Mayall y Fleetwood Mac entre otros)La escena en los 60 era una pasada, giramos con Stevie Wonder, Tom Jons, los Four Tops y tocamos con Rod Stewart, The Kinks, Small Faces, Deep Purple, The Equales, The Foundations y he de reconocer que siempre lo pasamos genial. De aquélla, todo el mundo se molestaba en vestir a la última en el escenario, pero he de decirte que los roadies y muchos fans eran tan carismáticos como los propios grupos!

Tras los swinging sixties, llegaron los 70. ¿Qué opináis de la locura de la era Disco y Northern Soul? ¿Estábais en ella? ¿Algún recuerdo especial?

En 1973 dejé el grupo y comencé mi carrera en solitario como Pearly Gates, que aún compagino con el grupo. En 1996 volví al grupo para grabar un tema con Ian Levine y la gente comenzó a especular con que The Flirtations se juntarían otra vez…Durante mi ausencia, Earnestine y Shirley grabaron “Earthquake” y “Mr Universe”. Yo grabé “Action,” “Fandango Dancing” y “Burning Love” y esto nos mantuvo siempre dentro de la escena y era Disco y sus discos más bailados.

¿Y después? Llegaron los años 80. ¿Qué hicisteis durante esos años? ¿Grabasteis algo? ¿Girasteis?

El negocio de la música sufrió un cambio radical, cada pocos meses alguien tenía una idea diferente en su cabeza, y ninguna fue precisamente el revival de un grupo de chicas de finales de los 60, así que seguimos la corriente como todo el mundo! Actuábamos mucho y yo personalmente grabé varios anuncios y trabajé un montón para la tele.

Desde los 90 todos sabemos que habéis vuelto y, echando un vistazo a los vídeos, se puede apreciar que no habéis perdido ninguna fuerza en directo, y que encima seguís manteniéndoos jóvenes y guapas! ¿Dónde está el secreto?

Los 90 vieron nacer una nueva generación de mujeres. No era el momento de rondar los 40 y colgar el sombrero cuando nos sentíamos como si tuviéramos 20! Así que fue un nuevo comienzo, un poco el “hey, seguimos teniendo algo que ofrecer, así que… venga: a por ellos!”El secreto? El secreto de todo esto es pasarse la vida riendo un montón y disfrutar con lo que haces!

¿Qué tipo de concierto nos daréis en Gijón durante el Festival Euroyeye 2009 la noche del martes 4?

Será muy divertido, un montón de buenas canciones, nos encantaría que vinierais todos y lo pasarais muy bien. Nosotras lo haremos!