Los secretos y verdades de un músico de jazz

Cuando Charlie Parker murió, tenía 35 años pero aparentaba 60. Global Rhythm publica un libro que recoge testimonios de sus allegados. 'Nostalgia de Charlie Parker' de Robert George Reisner recopila toda su discografía.


ALEJANDRO ARTECHE
Soitu




Tenía sólo 35 años cuando fue encontrado muerto en la suite del hotel de la baronesa Nica de Koenigswarter en Nueva York, aunque el forense que examinó su cadáver le adjudicó en un principio 60 años, los que aparentaba el maltratado cuerpo del músico de jazz Charlie Parker, tras una vida de alcohol, drogas y múltiples excesos.

Considerado uno de los genios más sobresalientes de la música y un revolucionario a la hora de interpretar jazz, al morir en marzo de 1955 dejaba tras de sí una carrera de éxitos, problemas y muchos, muchos amigos y compañeros con los que compartió aventuras y escenarios. Tras su muerte, el escritor Robert George Reisner publicó 'Nostalgia de Charlie Parker' (Ed.Global Rhythm Press) , una biografía atípica, lo mismo que el estilo de tocar jazz de Parker y de disfrutar y quemar la vida.

Tantas aventuras, tantos músicos con los que tocó, tantas grabaciones... Imposible condensar todo en un libro. ¿Cómo poner en orden la caótica vida de Charlie Parker en unos cuantos cientos de páginas? La idea le llega a Robert George Reisner al decidir hacer un libro coral. Entrevistas a 80 personas que tuvieron que ver en la vida del músico, y que sean ellos mismos en capítulos individuales los que cuenten lo que para ellos significó el paso del huracán Parker por sus vidas y que el lector se haga una idea global de lo que fue la vida del músico.

Desde compañeros como Miles Davis o Dizzy Gillespie, su manager Teddy Blume —que cuenta los espeluznantes intentos de desintoxicación que acometió varias veces o el acoso que sufría por parte de la policía, y los humillantes cacheos a los que le sometían buscando drogas—, empresarios que le contrataron, su madre o la baronesa Pannonica de Koenigswarter, la última que le vio con vida y en cuya suite del hotel donde se alojaba falleció. La baronesa, mecenas de varios músicos de jazz, cuenta en el libro los hechos reales de cómo sucedió todo, dando así por terminada toda la leyenda absurda que corrió durante un tiempo sobre cadáver sin identificar de Parker en un depósito, y niega que muriese de neumonía. Ella afirma que fueron unas terribles úlceras y la cirrosis hepática que llevaba arrastrando —de la que ya había sido advertido por los médicos— lo que terminó con su vida.

En 'Nostalgia de Charlie Parker' se narran las aventuras de un mujeriego Charlie Parker que no dudó en hacer sufrir a sus esposas empeñando los anillos de boda para hacerle algún regalo a una amiguita nueva, cómo se comportaba como un moderno pícaro para nunca pagar lo que le correspondía a los músicos que le acompañaban y vivir siempre por encima de sus posibilidades (aunque a veces esas posibilidades fuesen cero) o la asombrosa facilidad para improvisar y componer como si no le costase ningún esfuerzo, desde la voz de todos aquellos que le acompañaron en la aventura de dotar al jazz de un nuevo sentimiento y valor.

El libro de Robert George Reisner se completa con una curiosa recopilación de noticias aparecidas en prensa sobre su funeral y entierro, el problema del legado de su obra y una bastante completa relación de su discografía, algo muy complejo dado que aparte de sus discos como protagonista con sus orquestas, figura en infinidad de títulos como músico de acompañamiento de Miles Davis, Sarah Vaughan o la orquesta de Machito, entre otros.