Nueva Vulcano: "Pasaremos a la historia por ser una generación inoperante"


KEPA ARBIZU
Lumpen



"Los peces de colores" es el tercer disco de Nueva Vulcano. Banda catalana que sabe moverse entre las melodías y la "suciedad" del punk-rock. Posiblemente estemos ante el disco que incline más la balanza hacia el primer aspecto. Artur responde a nuestra entrevista con la mordacidad y la clarividencia que traslucen muchas de sus letras.


El sonido de Nueva Vulcano siempre ha sabido conjugar la tensión y crudeza con la melodía y los estribillos. En “Los peces de colores” parece que ésta segunda ha tomado un poco más de protagonismo. ¿Estáis de acuerdo?

Sí, estoy de acuerdo en las dos cosas. Es la primera pregunta, llevar la contraria de entrada sería poco apropiado. Nos sigue interesando hacer canciones melódicas con algunas notas feas. Creo que en esta ocasión Santi García lo ha hecho sonar mucho más bonito de lo que nosotros mismos nos imaginábamos. Nosotros nos pensábamos que sería nuestro disco más punki.

La voz en este disco suena más en primer plano, más nítida. ¿Habéis cuidado ese aspecto especialmente?

Como sabes, no tengo demasiadas aptitudes para el canto. Tampoco se me da muy bien improvisar. En la grabación del "Juego entrópico" hubo algunas canciones que las canté por primera vez en el estudio y aquello me agobió un poco. También tuve que escribir demasiadas cosas a última hora... Intenté que no me ocurriera lo mismo esta vez, traerlo todo más a punto. También es cierto que me ha apetecido más hacer el mirlo en los ensayos, que la voz ha tenido más presencia e importancia en el proceso creativo. Puede ser que la influencia de Guided by Voices -a los que estoy escuchando ahora mismo- se haya notado en este aspecto. Me lo digo yo a mí mismo porque nadie ha parecido percibirlo. Aprovecho para recomendar este grupo a toda la nueva juventud moderna.

La duración de los temas, por norma general, no llega a los tres minutos. ¿Es una premeditada búsqueda de lo esencial, de contar sólo lo necesario?

Estábamos contentos con las canciones en el 7" "Los días señalados", en que las canciones eran más ligeras, menos misteriosas y más directas. Quisimos seguir ese camino. La letra no suele alargar o acortar la canción. La música manda más sobre la letra que la letra sobre la música. Casi siempre. Somos un grupo de punk-rock.

¿La canción “Te debo un baile” se puede entender como una declaración de intenciones respecto a buscar un camino musical más accesible, menos “difícil”, o tiene otro significado?

¡Muy buena interpretación! No había pensado así sobre la canción, pero me parece sintomático que la escogida como single pueda tener este significado. La escribí en un momento en el que me encontraba un poco indispuesto pero preparándome para animarme, pensando en gente a la que no veía mucho desde hacía tiempo. De hecho hubo un amigo antiguo que en uno de los conciertos de la gira me vino a decir que hacía un tiempo que me estaba volviendo un capullo inexpresivo y cuando estaba cantando "Baile" me pareció que la canción iba sobre aquello.

En alguno de los temas del disco lanzáis algunas críticas, bastante directas, a ciertos temas concretos (construcciones mastodónticas, apagones... ). ¿Es la reacción al hartazgo frente al modo en que están funcionando las cosas?

Da la sensación de que estamos haciendo las cosas bastante mal. Y de que las cosas antes eran más bonitas. Parece una trivialidad hablar así después de lo que pasó el siglo pasado en España, supongo que deberíamos estar lo suficientemente agradecidos a la democracia y a la modernidad como para no preocuparnos por otras cosas pero... No puedo remediarlo, me da la sensación de que tenemos la oportunidad de hacer algo y que no, que simplemente pasaremos a la historia por ser una generación inoperante. A veces tengo fe en que no será así, en que seremos la hostia y cambiaremos algunas cosas. También es lógico que nos hayamos querido relajar un poco, al menos mientras hemos podido.

Artur, pasas de cantar en inglés con Aina a Nueva Vulcano en castellano. ¿Es difícil ese tránsito, cuesta adaptarse?

No me di cuenta. Quizás me acojoné un poco, según sugiere algún capullo-amigo. No sé si soy muy valiente, me gustaría serlo más.

Vuestras letras conjugan lo poético con lo corriente. Transmiten la sensación de convertir lo difícil en, aparentemente, fácil. ¿Hay mucho trabajo detrás de ellas?

No sé si soy muy trabajador, me gustaría serlo más, también. Lo de "convertir en fácil" te lo agradezco mucho, es un gran halago, de verdad.

Nueva Vulcano da la sensación de ser un grupo formado por personas que se divierten haciendo música y tratando de consolidar una carrera poco a poco. ¿Qué sensación tenéis estando dentro de un mundo como el de la música, donde muchas veces las apariencias y la búsqueda del triunfo inmediato está a la orden del día?

Sí, el placer de pasar el rato juntos haciendo canciones es el motor del grupo. Esta mentalidad nos ha ayudado cuando hemos estado algo desenchufados. Por suerte los grupos que más nos han cambiado la vida no han podido nunca comprarse una casa con esto de la música. Sería poco lógico que nosotros -con menos talento- lo pretendiéramos. Pero no os preocupéis por nosotros, estamos bien. Estuvimos en el 25 Aniversario del Gaztetxe de Andoain con Inoren Ero Ni, en el restaurante Ca Pepe de El Saler con Betunizer, en los primeros conciertos de Vistalegre, amigos de hace tanto. Esto es más de lo que querría pedir.