Obama expulsa a un 46 por ciento de inmigrantes 'sin papeles' más que Bush






PABLO PARDO
El Mundo


¿Se cree Obama que tiene garantizado el voto latino? Si es así, el presidente de EEUU podría llevarse una sorpresa muy desagradable en 2012. Porque el actual presidente no ha logrado avanzar un milímetro en la reforma de inmigración, y el malestar entre esa comunidad está disparándose.

Por un lado, la reforma de la inmigración, uno de los pilares de su agenda, está completamente aparcada en el Congreso, donde la reforma sanitaria ocupa toda la actividad y, además, la reforma energética del presidente—su próximo gran proyecto político—está empezando a ser torpedeada por sus propios correligionarios demócratas antes siquiera de que empiece a ser debatida seriamente.

Pero hay datos oficiales que avalan que la actual Administración estadounidense es mucho más dura con respecto a los inmigrantes que su predecesora. Según la Memoria Anual del Departamento de Seguridad Interior, el número de extranjeros ilegales devueltos a sus países se incrementó en un espectacular 46% en el primer año de presidencia de Obama.

De acuerdo a ese informe, en el año fiscal 2009 fueron expulsados 387.790 extranjeros de EEUU, frente a los 264.503 de 2008. El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre, con lo que esas cifras comprenden desde esa fecha hasta el 30 de septiembre. Durante 8 meses y 11 días del año fiscal 2009, Obama fue el presidente de EEUU.

Pocas esperanzas

Y las cosas no van a cambiar. El documento explica que las autoridades “excedieron en 40.000 [personas expulsadas] su objetivo, y tratará de alcanzar un nivel similar o superior de expulsiones en el año fiscal 2010.

La respuesta de Obama, entretanto, ha sido de una enorme pasividad. El presidente se reunió ayer con los senadores Chuck Summer (demócrata) y Lindsay Graham (republicano) para tratar de sentar las bases de una ley “bipartidista” que resuelva el atasco en el sistema inmigratorio de EEUU.

La respuesta de las organizaciones de inmigrantes, en particular de los latinos, no ha sido tan cauta. La semana pasada, 350 miembros de organizaciones afiliadas al Consejo Nacional de la Raza—el principal 'lobby' hispano en EEUU—se reunieron en el Congreso con una serie de legisladores para expresarles su malestar con la actual situación.

La Raza también ha colgado en internet un duro vídeo contra Obama que arranca con la leyenda: “A veces estamos tan ocupados que nos olvidamos de las promesas que hicimos”. El 21 de marzo está prevista la ‘Marcha por América’, una gran manifestación en Washington a favor de la reforma.

Obama logró el 67% del voto hispano en 2008, ocho puntos más que John Kerry en 2004. Esa comunidad acudió en masa a las urnas a pesar de las tradicionalmente malas relaciones entre los latinos y los afroamericanos, y el voto inmigrante fue suficiente para que Obama ganara en Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida.